Qué es la orientación

Colegio Nuestra Señora del Rosario - Granada

Conócenos Email Bilingüismo Science
 
Qué es la orientación PDF Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Marzo de 2013 18:50

La intervención psicopedagógica desde el Departamento está al servicio de una educación personalizada e integral.

La intervención psicopedagógica y la orientación han de atender no sólo al desarrollo cognoscitivo, sino también al desarrollo emocional, moral y, en definitiva, personal de los alumnos. Pero debe entenderse que este desarrollo personal completo de los alumnos es un objetivo educativo general y no específico del modelo de intervención psicopedagógica, y, por supuesto, no atribuible en exclusiva al Departamento de Orientación.

Esta noción de la orientación y de la intervención psicopedagógica excluye determinados pseudo modelos, como de el convertir al Departamento de Orientación en un Gabinete de Psicología Clínica o en un Gabinete de Psicometría o de Selección de Personal. El Departamento no tiene funciones de administración de tests o de selección de los mejores alumnos para orientarles hacia las carreras más brillantes. Por otro lado, el Departamento de Orientación no es un gabinete de psicología clínica que se ocupe, como tales, de toda clase de problemas psicológicos o psicosociales de los alumnos, aunque esto no quiere decir que desde el Departamento de Orientación puedan y deban atenderse determinados problemas de comportamiento o de adaptación social de los alumnos, principalmente aquellos que inciden de modo negativo en el aprendizaje o en la convivencia. La tarea orientadora está al servicio de la educación, no de la selección de alumnos

El enfoque de su intervención, también cuando atiende a aspectos no estrictamente curriculares, es un planteamiento educativo.

 

El Colegio en las Redes sociales

FacebookTwitter

images

Citas Célebres

"No hay camino para la paz, la paz es el camino."
Mahatma Gandhi

Usuario

Nos han visitado...

amigos