Quienes somos PDF Imprimir E-mail

El COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO de Granada se fundó con el propósito de edu­car de forma integral, o sea corporal, intelectual y espiritualmente, siguien­do los valores del Evangelio, a los alum­nos que eligieran este Centro, sin nin­gún tipo de discriminación, y dando preferencia a las familias de alumnos más necesitadas.

Es Titular de este Centro la CONGRE­GACIÓN DE SANTO DOMINGO, fun­dada por la Madre Teresa Titos Garzón que nació en Granada en 1852,

mujer de noble corazón, generosa, alegre y compasiva, que vio en la educación una labor evangélica de primer orden por­que, como ella expresaba, "las Herma­nas que se dedican a la educación son auxiliadoras de Dios". También se entiende este concepto para los profesores y profesoras seglares que trabajan en el Colegio en comunión con nuestro IDEARIO.

Por tanto, a través de la educación de nuestros alumnos y alumnas, contri­buimos a mejorar la sociedad del futuro, al formar a nuestros niños y jóve­nes en los valores humanos y evangélicos que harán de ellos unas personas útiles, educadas y felices.

EL MODELO DE PERSONA, por tanto, que queremos formar en nuestro Centro, teniendo a Jesucristo como modelo y sentido último del hombre y del cosmos, tiene las siguientes características:

Constructora de su personalidad: se acepta a sí misma, acogedora, dialogante, con esperanza gozosa, sabiéndose responsable de su propia historia.

Abierta a Dios: vive en relación filial con Dios, amándolo y sintiéndo­se amada por Él; equilibrada y en armonía consigo misma, mejora la sociedad en la que vive y construye el Reino de Dios.

Abierta a los demás: acepta y respeta las diferencias, vive en solidaridad y servicio con los demás, y construye la fraternidad.

Abierta al mundo: participa activamente en la sociedad en la que se integra, como responsable de su transformación, comprometida con el bien común y con la conservación de la Naturaleza.

FINALIDADES EDUCATIVAS

La FINALIDAD fundamental de nuestra tarea educativa es lograr en nuestros alumnos el desarrollo integral y armónico de una personalidad cristiana, según el pensamiento de nuestra MADRE FUNDADORA: "A la cultura del entendimiento y del corazón hay que añadir la cultura artístico-técnica y una esmerada educación en la fe".

EDUCAMOS PARA:

• La responsabilidad personal, el sentido del deber y del trabajo como perfeccionamiento y realización de la propia persona.

• La verdad, como experiencia de autenticidad, y búsqueda objetiva y creativa de la explicación del misterio del hombre y de Dios.

• La libertad, como capacidad de autodeterminación a través de un proceso de progresiva liberación de los condicionamientos internos y externos.

• La justicia, la misericordia y la paz, tanto en las relaciones interpersonales como en las estructuras de la sociedad, que hacen posible la armonía consigo mismo y la convivencia entre los hombres, con espíritu abierto y dialogante, ajeno a toda forma de violencia.

• El respeto y la tolerancia, a todos los hombres, sin discriminación alguna, valorando su dignidad de hijos de Dios.

• El compromiso con la defensa de la vida, y con el cuidado, conservación y recreación de la naturaleza.

• La solidaridad y el servicio, compartiendo con el otro los bienes, valores, sufrimientos y esperanzas, y siendo sensibles a sus necesidades.

• La participación democrática, que capacita para el ejercicio respon­sable de los deberes y derechos cívicos.

• La promoción humana, orientada a la formación de profesionales comprometidos en la construcción de una sociedad más justa.

• La esperanza y la alegría, como experiencia gozosa de salvación, fomentando una visión positiva del hombre y de la historia.

• La interioridad y el silencio, como espacios que facilitan el encuentro consigo mismo y con Dios.

• El saber perdonarse y perdonar, como reconocimiento de los propios errores y la disculpa de la debilidad humana, que abre a la persona a la reconciliación con su historia personal, con los demás y con Dios.

• El amor cristiano, que da cohesión y profundidad a la vivencia de todos estos valores.

"Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas."
San Agustín

Tenemos 245 invitados conectado(s)