Familias que "wasapean" en paz

Familias que "wasapean" en paz PDF Imprimir E-mail
Martes, 07 de Febrero de 2017 14:04

Imagen de uso responsable del Whatsapp

GRUPOS DE WHATSAPP DE PADRES/MADRES DEL COLEGIO.

Últimamente están apareciendo numerosas noticias en los medios de comunicación que nos alertan sobre el mal uso que se está dando a los famosos “grupos de whatsapp de madres/padres de clase”. Whatsapp puede ser una buena herramienta para estar en contacto, intercambiar información sobre reuniones, cumpleaños, trabajos en grupo, noticias del cole, etc., pero de este uso podemos pasar a otros que pueden generar problemas. Veamos los más destacados y algunos consejos:

1. AGENDAS. Hemos pasado a querer “controlar” absolutamente todo: libretas, deberes, respuestas de ejercicios, respuestas de exámenes, etc. Tal es así, que son habituales los mensajes: “Mi hijo no tiene la agenda y no sabe qué ejercicios hay que hacer”. CONSEJO: No te conviertas en la agenda de tu hijo.  Si se lo haces tú, él no aprende a hacerlo. No debemos anticiparnos a todo para que nuestro hijo no se equivoque, como padres hemos de trabajar para favorecer su autonomía y a que asuma sus propias responsabilidades.

2. CRÍTICAS. Nos encontramos también con casos más preocupantes de padres/madres que se dedican a realizar una crítica (generalmente destructiva) sobre la labor del profesor o de las decisiones del Equipo Directivo: “pone excesivos deberes” “no me gusta cómo trabaja con los niños” “les pone pocas tareas…” “No me gusta su metodología…”. Muchas veces movidos por tener protagonismo en las redes y sentirse importante decimos lo que sea o maximizamos asuntos sin importancia con tal de cuestionar la labor del docente, querer saber más que él, comparar entre dos clases o dos profesores, cuestionar decisiones de las que no sabemos el porqué o de trivializar con bromas cualquier asunto. También es poco elegante criticar públicamente a alguien que no se puede defender ni explicar sus motivos. Menoscabar la autoridad del docente perjudica gravemente al buen clima del grupo y a vuestros propios hijos. ¿Van a atenderle si te han escuchado decir que no sabe? ¿Aceptarán de buen grado el esforzarse y su autoridad? Estas críticas vertidas en el grupo no solo van dirigidas a los profesores o el Colegio sino también hacia otros padres/madres produciéndose enfrentamientos entre ellos. CONSEJO: Nunca se debe criticar una decisión sin conocer los motivos. No escribas lo que no dirías a la cara. El hecho de escribir sin ver a nuestro interlocutor no debe impedir que guardes las mínimas normas de cortesía y empatía. Hay temas que se deben hablar en el Colegio donde se pueden dar las debidas explicaciones pidiendo cita previa.

3. SEMBRAR DUDAS. También existen madres y padres que se dedican a difundir rumores sobre el profesor creando confusión y malos entendidos: “a mí me han dicho…” “me han contado que…”, “he oído que…” Estos rumores se alimentan de la credibilidad que le da el resto del grupo. CONSEJO: Evita comentar los rumores que se comportan en el grupo e intenta erradicarlos. El rumor es una construcción grupal: todos los que participan o comentan el rumor son sus constructores pues cada uno de ellos aporta algo al mismo.

4. SOLUCIONAR PROBLEMAS. Nos encontramos con padres/madres que pretenden solucionar sus problemas y diferencias con el profesor en el grupo: “a mi niño no le hace caso”, “a mi hijo le ha puesto menos nota de la que se merece”, etc. Esto crea mayor confusión e intoxica el ambiente de grupo. CONSEJO: Pide tutoría. Esta está para resolver cualquier duda que tengan los padres/madres y a veces en el whatsapp se hacen montañas de cosas insignificantes que, sin duda, se resolverían sin problema. Además, en el caso de que el tutor no lo resuelva puede acudir después al Coordinador de Etapa, al Jefe de Estudios y por último al Director.

5. COMPARTIR CONTENIDOS. Respeta a los demás y su intimidad: una vez que se comparte un contenido ya no hay marcha atrás. No compartas en el grupo contenidos que atenten contra la privacidad de nadie ni sea ofensivo hacia otros padres/madres/profesorado/alumnado.

Como comprobamos, el problema no está en la herramienta sino en el mal uso que se da a la misma. Ante el mal uso de alguno de los miembros del grupo, no dejes pasar la ocasión de mostrar tu disconformidad y hacerle ver que no es la manera correcta de proceder.  Si tus intentos de eliminar estas actitudes del grupo son fallidos, siempre tienes la opción de abandonar el grupo y dejar de formar parte del mismo. Aunque algunos no lo entenderán, a veces es la mejor opción.

Anticipándonos a estos problemas, el Equipo Directivo ha elaborado esta circular que fue aprobada por el Consejo Escolar del día 30 de noviembre para que hagamos un buen uso de esta herramienta y convirtamos estos grupos en una oportunidad para promover un acercamiento entre familia y escuela con el fin de conseguir establecer una auténtica alianza educativa por el bien de nuestros hijos y alumnos.

Aprovechamos esta ocasión para desearles una Feliz Navidad.                                  El Equipo Directivo.

Para más información, visite el blog recomendado en este enlace

"No hay camino para la paz, la paz es el camino."